Diego Rivera - Artículo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Diego Rivera - Artículo

(1886/12/08 - 1957/11/24)


Diego Rivera - Artículo

Explorando la vida y obra del célebre muralista mexicano Diego Rivera

Por María E. Ramírez _________________________

Voz de Diego Rivera

Diego Rivera está considerado uno de los pintores más importantes de México y uno de los más destacados del arte contemporáneo en general.

Nacido el 8 de diciembre de 1886 con su gemelo Carlos María en Guanajuato, comenzó a interesarse por el arte desde temprana edad. En 1907, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en México y ganó una beca para estudiar en Europa en 1908. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y viajó por Europa, donde se conoció de primera mano el arte impresionista y postimpresionista.

A su regreso a México en 1921, comenzó a trabajar en grandes pinturas murales representando la historia y la cultura mexicana. Su estilo se caracterizaba por la combinación de elementos realistas y abstractos y por el uso de colores vibrantes. Rivera realizó murales en distintos puntos del hoy llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Además de su trabajo como muralista, Rivera también destacó como pintor de cuadros y dibujante.

Diego Rivera pintando semblanza

Diego Rivera trabajando en uno de sus murales


Su obra se caracterizó por su fuerte compromiso social y político apareciendo entre las más importantes En el arsenal (1928), Historia de México (1929-35), Industria de Detroit (1932-33) y El hombre controlador del universo (1934). Todas estas obras son murales, un tipo de arte que se caracteriza por pintar directamente en paredes o edificios en lugar de en lienzos o papel. Rivera fue uno de los principales exponentes del muralismo y su trabajo en este campo es reconocido por su calidad artística y como testimonio de la historia y la cultura de México.


Además, Diego Rivera también es conocido popularmente por su matrimonio con la artista Frida Kahlo y por su activismo izquierdista. Fue cofundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios y utilizó su arte para expresar sus convicciones políticas y luchar por los derechos de los trabajadores. Se afilió al Partido Comunista Mexicano del que sería posteriormente expulsado por su respaldo a León Trotsky.

A pesar de las controversias que rodearon su vida y obra, Rivera dejó un legado indudable como uno de los artistas más importantes de México y uno de los más destacados del muralismo.

Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957, a causa de un cáncer, en la Ciudad de México.

 Artículo: Biografía de Diego Rivera - Artículo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5609/Diego%20Rivera%20-%20Articulo 
 Publicación: 2022/12/08 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024